Hinduismo

El hinduismo es un complejo de varios sistemas de creencias que ven a varios dioses y diosas como representativos o emanados por una sola fuente, Brahman, interpretado como la esencia que forma todo, informe, infinito e impersonal en la tradición Advaita o como un dios dual como lo son Lakshmi-Vishnú, Radha-Krishna, Deví-Shivá según las tradiciones Dvaita. Los śaktas, los adoradores de las diosas, asocian este Dios con Deví, la diosa madre.

Aspectos tales como un Dios que es un Dios masculino (Śaktiman) con energía femenina (Śakti) trabajando como una pareja son frecuentemente imaginados como dioses hombres y sus esposas o consortes, proveyendo muchas analogías entre un sostén pasivo de género masculino y el dinamismo de la energía femenina.

Por ejemplo, Brahma forma pareja con Sárasuati, mientras que Shivá forma pareja con Uma, quien es luego representada a través de un número de avatares (encarnaciones): Párvati y los guerreros Durgā y Kali. Todas las diosas en el hinduismo son a veces agrupadas en la gran diosa Deví.

La idea de los śaktis introduce un elemento adicional. Su ideología, basada principalmente en los tantras considera a Śakti como la energía mediante la cual todas las divinidades funcionan, por lo que lo masculino resulta dependiente de lo femenino.

En efecto, en una muy importante escritura śakta conocida como Devi Mahatmya, todas las diosas se presentan como expresiones y aspectos de una única fuerza femenina, una en su verdad, pero expresada en forma de muchas diosas, que da al mundo y al cosmos la energía para su funcionamiento. Tanto los tratados filosóficos como las metáforas transmiten el mensaje de que la potencialidad del ser masculino está determinado por la acción de lo divino del género femenino.

Las deidades locales de diferentes regiones en la India fueron a menudo identificadas con las deidades hindues principales, proceso que ha sido llamado "de Sanskritización". Otros lo atribuyen a la influencia del monismo o Advaita el cual reniega de una categorización politeísta o monoteísta.

Algunas diosas llegan a tener hasta más de 100 nombres. Mientras que las fuerzas monistas han llevado a la fusión entre algunas diosas, fuerzas centrífugas han dado origen al ascenso de nuevas diosas y rituales populares en distintas partes del mundo hindu. Así, la diosa Durga, que es muy popular, fue una diosa pre-Védica que fue después fusionada con Parvati, un proceso que puede ser rastreado a través de textos tales como el Kalika Purana (Decimo Siglo), Durgabhaktitarangini (Vidyapati Siglo 15), Chandimangal (Siglo 16) etc.

No hay comentarios: