Historia


La tierra actualmente conocida como Pakistán era originalmente parte de la India. La historia de la Pakistán moderna comienza durante los tiempos de la India colonial británica, cuando algunos musulmanes iniciaron la lucha por obtener un estado soberano. Entre los primeros proponentes de esta idea se encontraron el escritor y filósofo Allama Iqbal y Muhammad Ali Jinnah, quien se convirtió en líder del movimiento y luego llevó a los británicos a separar a Afganistán e India en Pakistán, de mayoría musulmana, e India, de mayoría hindú.

A partir del 14 de agosto de 1947 hasta 1971 la nación consistió en Pakistán del Oeste y Pakistán del Este, separados el uno del otro por India. En 1971 Pakistán del este se rebeló y junto con la ayuda de las tropas indias se convirtió en el estado independiente de Bangladesh. A partir de su independencia Pakistán ha permanecido en constante disputa con India por el territorio de Cachemira y con Afganistán por la línea de Durand. Casi inmediatamente luego de su independencia, India y Pakistán fueron a la guerra por el estado y otras guerras fueron libradas en 1965 y 1971 por el territorio. La disputa de Cachemira ha complicado las relaciones con su vecino del este y desde la Guerra en Afganistán de 2001, la viabilidad de la línea de Durand se ha convertido en un tema de preocupación para la seguridad global.

La historia política pakistaní se encuentra partida en períodos alternantes de dictaduras militares y gobiernos democráticos civil-parlamentarios. A pesar de la creación de la constitución y la declaración de Pakistán como una república islámica en 1956, la milicia tomó control del gobierno en 1958 y lo mantuvo por poco más de diez años. Un gobierno civil regresó luego de la guerra indo-pakistaní de 1971, pero fue interrumpido a fines de los años 1970 con la ejecución pública de Zulfikar Ali Bhutto, sentenciado por la Corte Suprema Pakistaní por el asesinato de un oponente político.

Durante la década de 1980, Pakistán recibió ayuda de diferentes países occidentales y de Oriente Medio frente a la amenaza que suponía la invasión soviética de Afganistán. El ingreso de refugiados afganos (la mayor población de refugiados del mundo) produjo un fuerte impacto en Pakistán. La dictadura del general Muhammad Zia-ul-Haq también vio una expansión de la ley islámica, así como un influjo de armamento y drogas de Afganistán. Tras la muerte del general en 1988 Pakistán volvió a un gobierno electo, estrenado con la elección de Benazir Bhutto.

Desde 1988 hasta 1998, Pakistán fue gobernada por un gobierno civil, alternadamente liderado por Benazir Bhutto (1988-90 y 1993-96) y Nawaz Sharif, cada uno de los cuales fueron electos en dos ocasiones y retirados luego de sus cargos acusados de corrupción.

No hay comentarios: