Mantendrán India y Pakistán diálogo para normalizar relaciones




Nueva Delhi, 27 jul (PL) Los cancilleres de la India y Pakistán constataron hoy en esta capital la buena marcha del proceso de normalización de las relaciones bilaterales y acordaron evaluarlo de nuevo en Islamabad en el primer semestre del 2012.

A decisiva reunión cancilleres de India y Pakistán


Una declaración conjunta emitida al término de la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores S.M. Krishna (India) y Hina Rabbani Khar (Pakistán), resumió los avances en varios terrenos y expresó la mutua voluntad de marchar hacia la solución pacífica de sus diferendos con un espíritu constructivo.

Sobre el delicado tema del terrorismo, reiteraron el compromiso firme y puro de combatir y erradicarlo "en todas sus formas y manifestaciones", así como mantener contactos periódicos a nivel de expertos y de secretarios de Relaciones Exteriores.

Los acuerdos incluyen la cooperación entre los respectivos servicios de seguridad y propiciar el enjuiciamiento de los responsables de los ataques terroristas a la ciudad india de Mumbai en noviembre del 2008.

En materia de paz y seguridad, convinieron en adoptar nuevas medidas de fomento de la confianza mediante el control de sus armas convencionales y nucleares, para lo cual, por separado, grupos de expertos de uno y otro país se reunirán en Islamabad en septiembre próximo.

En ese capítulo, uno de los párrafos del documento hizo alusión a la disputada región de Cachemira al exponer la necesidad de continuar las discusiones de manera decidida fin de encontrar una solución pacífica al asunto "acorralando divergencias y construyendo convergencias".

Al abordar de modo más específico el tema Cachemira, las partes expresaron la decisión de facilitar el comercio a través de la divisoria Línea de Control, aumentando la frecuencia del paso de los operadores, tanto los ambulantes como los que se valen de transporte automotor.

También se aumentarán la periodicidad de las reuniones entre las Cámaras de Comercio de las dos partes de Cachemira, los servicios de ómnibus y de comunicación por teléfono, y la extensión de visas a personas interesadas en hacer turismo o peregrinaciones religiosas.

Respecto a la cooperación comercial y económica, los cancilleres abogaron por la pronta creación de un régimen de comercio no discriminatorio, incluida la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias.

Asimismo, se pronunciaron por promover las visitas a santuarios religiosos, los intercambios entre medios de comunicación, la organización de torneos deportivos y el cese de la propaganda hostil de una parte contra la otra.

En ese contexto, decidieron reanudar el trabajo de la Comisión Conjunta India-Pakistán y celebrar reuniones periódicas a nivel de grupos técnicos para identificar posibilidades de cooperación en los campos antes citados.

Además, reafirmaron su compromiso con las metas de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional.

En el sensible tema de las cuestiones humanitarias, celebraron la marcha del proceso de liberación de presos y pescadores de un país en el otro y abogaron por la pronta repatriación de los reclusos que han cumplido su condena y cuyos documentos de viaje están disponibles.

Uno de los primeros párrafos de la declaración conjunta reafirmó la necesidad de que la India y Pakistán continúen adelante con el proceso de diálogo a fin de resolver sus diferendos a través de un compromiso constructivo y orientado a resultados

No hay comentarios: