Sapna Meena desafía el matrimonio infantil en India




Bhilwara, India.- Su destino parecía sellado cuando su familia empezó a organizar las celebraciones nupciales.

Sin embargo, la futura novia, una tímida niña en edad escolar de una remota aldea del oeste de India, no estaba preparada para decir "sí, acepto".

En una región donde el patriarcado y las antiguas costumbres dictan la vida de una mujer desde que nace hasta que muere, Sapna Meena, de 15 años, se sumó en abril a un pequeño pero creciente número de niñas que se están levantando contra la práctica generalizada del matrimonio infantil en India.

"Mi familia estaba en medio de las preparaciones para mi boda", recuerda Sapna, con su cabello negro sujetado por un moño y un aro de oro en su nariz, afuera de su casa en la aldea Badakakahera, en el estado de Rajasthan.

"Mi abuelo había decidido que mientras él estuviese con vida, quería ver que me casara y me asentara. Me asustaba decir algo en contra de eso al principio. Fui con mi madre y le dije que quería seguir estudiando y conseguir un trabajo, y que sólo después de eso me casaría", añadió.

Pero Sapna no se detuvo allí y acudió a funcionarios de la ciudad de Bhilwara - a unas tres horas de su aldea en autobús - para buscar asesoramiento y dejarle en claro a su familia que la edad legal mínima de matrimonio en India es de 18 años.

Las autoridades desempeñaron un rol mediador y su familia suspendió los planes de la boda. Es más, Sapna obtuvo un certificado de valentía del Gobierno por ser un "agente de cambio" en su comunidad.

Activistas de derechos de género dicen que Sapna es una prueba de que las niñas están empezando a tomar decisiones sobre sus propias vidas y están ayudando a dejar sin efecto varios matrimonios infantiles, un tema que ha plagado a India durante siglos.

No hay comentarios: