El transporte aéreo de pasajeros subió en marzo un 7,6%, según la IATA

El tráfico mundial de pasajeros registró en marzo una mejora del 7,6%, mientras que la de carga se incrementó un 0,3%, según los datos hechos públicos este miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La IATA señala que el tráfico del pasado año fue afectado por la denominada 'Primavera Árabe' que interrumpió los viajes desde Oriente Medio y el norte de África, y por el terremoto y el tsunami de Japón de marzo de 2011, que afectó de forma importante al transporte aéreo de la zona de Asia-Pacífico. Por lo que se refiere a la carga, esta se vio afectada por el año Nuevo Chino que este año ocurrió en enero mientras que el anterior se celebró en febrero. En comparación con febrero de este año, el tráfico de carga creció un significativo 2,2%. "Teniendo en cuenta la situación de algunos estados europeos que han vuelto a la recesión, la demanda de pasajeros se mantiene bien", aseguró el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. Los precios del crudo se han mantenido en 100 dólares el barril de Brent en los últimos 14 meses. "Los precios del petróleo se han incrementado un 8% desde enero y teniendo en cuenta que el combustible supone el 34% del total de los costes operativos, este incremento es reseñable", aseguró Tyler. La capacidad registró un incremento del 4,4% en comparación con marzo de 2011, con un factor de ocupación del 78,3% lo que supone 2,4 puntos porcentuales por encima del año anterior. POR REGIONES. En cuanto a la evolución de los mercados internacionales de pasajeros, el tráfico aumentó un 9,6% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad se incrementó un 5%, resultado un factor de ocupación del 77,7% lo que supone 3,2 puntos porcentuales por encima de marzo de 2011. En el caso de las aerolíneas europeas mantuvieron un fuerte crecimiento del tráfico a pesar de profundizarse la recesión en varias partes del continente. Así, la demanda se incrementó un 8,8% con un incremento de capacidad del 4,1%, que elevó el factor de ocupación al 78,5%. IATA explica este crecimiento como resultado de la expansión de las exportaciones europeas a economías asiáticas unido al incremento de los viajes de negocios. La zona de Asia Pacífico también experimentó un importante crecimiento con un crecimiento del 8,1% de la demanda y de un 4,3% de la capacidad lo que eleva el factor de ocupación al 76,5%. Las aerolíneas de Estados Unidos registraron un incremento del 5,3% en el tráfico de pasajeros, mientras que la capacidad creció más lentamente un 0,9% situando el factor de ocupación en el 80,3%, la más alta de todas las regiones. En las aerolíneas de Oriente Próximo la demanda se incrementó un 20,9%, con un 12,4% de capacidad, lo que impulsó al factor de ocupación hasta el 28,7%. En América Latina el tráfico se incrementó un 7,7% respecto al año anterior, con un incremento del 6,7% de la capacidad. El factor de ocupación se situó en el 77,9%. Finalmente las aerolíneas africanas registraron un incremento del tráfico del 14,3%, con una capacidad que se vio incrementada en un 10,7%, resultando un factor de ocupación del 64,8%, que aunque crece año tras año, está lejos del resto de las regiones. TRÁFICO DOMÉSTICO Con respecto a la evolución del mercado doméstico, el tráfico se incrementó un 4,5% en parte por el Carnaval de Brasil pero también por el leve crecimiento de la India. El mayor crecimiento se produjo en Japón con un incremento del tráfico del 15,5%. Esto refleja el impacto de los desastres naturales de marzo de 2011. En China el mercado doméstico continuó su fortaleza con un incremento del 10,1%, supera con un incremento del 11,8% su capacidad, con un factor de ocupación situado en el 80,5%. El tráfico aéreo de Brasil se vio afectado por el Carnaval que este año sucedió en febrero, un mes antes que en 2011. En marzo el crecimiento del tráfico fue del 2,9%, con un incremento de capacidad del 9,2%, lo que ha situado el factor de ocupación en el 65,2%. En India el tráfico se ha incrementado un 4% en el último año, un crecimiento menor que el registrado en los últimos meses, lo que demuestra una ralentización de la economía de la zona. Así mientras que la capacidad se vio aumentada hasta el 4,8% el factor de ocupación se situó en el 72,2%. En cuanto a la carga las aerolíneas europeas y las de Asia Pacífico vieron disminuir su tráfico un 3,1% y un 1,9%, respectivamente, en comparación con el año anterior. La carga en las aerolíneas de Oriente medio registró un incremento del 15,1% de la demanda, atribuido a la 'Primavera árabe'. Por lo que se refiere a las aerolíneas latinoamericanas, el tráfico se vio incrementado un 4,9%, mientras que en las africanas el tráfico de carga se incrementó un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La IATA recuerda en su nota que tanto España como el Reino Unido han caído en recesión en las últimas semanas. Así explica que España, con una economía altamente dependiente del turismo se está planteando un incremento del 50% de las tasas aéreas en sus dos principales aeropuertos. "La gallina de los huevos de oro solo puede recibir unos pocos golpes más antes de que deje de producir. Incluso en el mejor de los casos, aumentando el coste de la conectividad se afecta a la competencia. Cuando la economía es débil, pone en riesgo la capacidad de crear empleo y crecimiento", concluyó Tyler.

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