Continúa la búsqueda de supervivientes del terremoto en el Himalaya


Helicópteros de la fuerza aérea india han aterrizado en la zona del Himalaya con equipos de rescate en busca de supervivientes al terremoto, de magnitud 6.9, que ha causado la muerte de al menos 74 personas: 58 de ellos en India, nueve en Nepal y siete en Tíbet.

La mayoría de los heridos a causa del terremoto estaban cerca del epicentro situado en el estado de Sikkim, en India. Sikkim es conocido por los turistas por sus monasterios budistas y sus espectaculares rutas de montaña.

"Por el momento 40 personas han muerto (en Sikkim) y apenas queda espacio en los hospitales para nuevos pacientes", declaró un alto cargo del Ministerio de Sanidad del citado estado.

Los desprendimientos, la lluvia y la niebla están frustrando las labores de rescate por segundo día. Muchos de los puertos montañosos de la región están bloqueados, la lluvia ha anegado los suelos y la mayoría de los equipos de rescate siguen en Nueva Delhi, sin poder comenzar a trabajar en las zonas afectadas. Sin embargo, los helicópteros aprovecharon un claro en el cielo para aterrizar en Mangan, una pequeña población rodeada de montañas cerca del epicentro, con un pequeño grupo de rescatadores.

Sikkim se unió a India en 1975. Durante siglos este reino budista conocido por tener la tercera cumbre más alta del mundo en su frontera con Nepal,el pico Kangchenjunga, fue rara vez visitado. Sikkim linda con Bután, Tíbet y Nepal y con 600.000 habitantes, es el estado menos poblado de India. Su economía se disparó en los últimos años a medida que se abría al turismo y al comercio con China.

No hay comentarios: